Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Según Intrum Justitia, sólo el 18% de las empresas españolas emprende acciones legales contra sus deudores

Las empresas españolas invierten más de 370 millones de horas al año en gestiones de cobro


Las empresas españolas invierten al año más de 370 millones de horas laborales a actividades de gestión de crédito como son requerimientos de pago y cobros de retrasos o facturas impagadas, según revela un estudio elaborado por Intrum Justitia, multinacional europea especializada en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar.

El estudio de Intrum Justitia, realizado entre un millar de empresas españolas, explica que este coste laboral sólo incluye aquellas tareas directamente relacionadas con la contabilidad de la empresa -elaboración de informes de solvencia, requerimientos de pago, procesos legales, informes internos…- Así, si se contabilizaran las horas que emplean en funciones de apoyo otros departamentos como Recursos Humanos o Tecnología, la cifra total de horas invertidas se vería incrementada notablemente.

En este sentido, el informe indica que las empresas con menos de una veintena de empleados dedican un promedio de 425 horas al año a solventar sus problemas de impagados y retrasos, mientras que las que disponen de más de cincuenta personas en plantilla necesitan emplear cuatro veces más tiempo.

No obstante, Intrum Justitia recuerda que las compañías grandes se benefician de los efectos positivos de las economías de escala y, por tanto, suelen ser menos vulnerables a los costes laborales derivados de la gestión de crédito, "soportando mejor" las consecuencias negativas de los retrasos.

Sólo el 18% de las empresas se decide a emprender acciones legales contra sus morosos

Finalmente, el estudio de Intrum Justitia refleja que las empresas españolas tardan mucho tiempo en requerir el pago después de la fecha de vencimiento, lo que indica que muchas aún "tienen miedo" de enemistarse con sus clientes.

De esta forma, únicamente el 23% de las compañías aplica los intereses de demora como medida preventiva para evitar el retraso en los pagos de particulares, mientras que sólo el 18% se decide a emprender acciones legales contra sus deudores.

Intrum Justitia recuerda que las empresas con menor riesgo de sufrir problemas financieros por impagos son aquellas que dedican sus esfuerzos laborales a poner en marcha medidas preventivas -informes de solvencia de los clientes, plazos de pago flexibles-, así como aquellas que envían un primer requerimiento inmediatamente después de la fecha de vencimiento de pago o contratan los servicios de empresas especializadas en gestión de cuentas a cobrar.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Intrum Justitia, fundada en Suecia en 1923, es una de las principales compañías europeas en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar, metodología que emplea para agilizar el cobro de deudas y el tratamiento de impagados a empresas. El grupo, que está presente en 24 mercados, suma una plantilla de 2.900 empleados y registró unos ingresos de más de 318 millones de euros en 2006, un 4,1% más. Intrum Justitia cotiza en la bolsa de Estocolmo (Suecia) con el ticker “IJ”. En España, Intrum Justitia está presente en Madrid y Barcelona donde cuenta con un equipo de más de 200 profesionales.

[ enviar noticia a un amigo ]


Si quieres más información sobre esta noticia, contacta con:

Lara Recuero
lrecuero@goodwill.es
Teléfono: 91 576 82 20 91 576 82 20

Lundi 19 Novembre 2007



OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES