Quotidien Finance Digitale, Crypto Finance Daily News


              



Intrum Justitia prevé que las empresas españolas tarden una media de 94 días en realizar sus pagos debido a la crisis


Este incremento de la morosidad podría hacer peligrar a dos de cada diez compañías



Intrum Justitia, multinacional europea especializada en servicios de gestión de crédito, prevé que este año las empresas españolas tarden una media de 94 días -un 15% más- en hacer frente al pago de sus facturas. La compañía estima que la crisis que viven los mercados actualmente, tendrá una repercusión negativa en el índice de morosidad de los organismos públicos, empresas y consumidores tanto españoles como europeos.

Según los analistas de la multinacional sueca, la recesión en Estados Unidos provocada por las hipotecas subprime, la caída de los precios de la vivienda y el aumento del precio del petróleo, es una causa directa del más que probable incremento de la tasa de morosidad.

Para Luis Salvaterra, director de Intrum Justitia Ibérica, "es evidente que si la crisis que atraviesa Estados Unidos continúa 'salpicando' a Europa, los bancos cada vez restringirán más las condiciones en la concesión de créditos, por lo que las entidades y particulares tendrán más dificultades a la hora de afrontar sus pagos y la tasa de morosidad se verá notablemente incrementada". Además, existe el precedente de períodos de recesión anteriores -década de los 90 y 2000-, en los que el impacto en el crecimiento del crédito unido al súbito incremento de la morosidad, provocó un mal comportamiento del sector.

El estudio "Índice de Riesgo – Primavera 2008" se presentará en mayo

Intrum Justitia dará a conocer en mayo los resultados del estudio "Índice de Riesgo – Primavera 2008" en el que, a partir de febrero, participarán directivos de miles de empresas pertenecientes a 25 países europeos.

Según prevé Intrum Justitia, este año la Administración Pública seguirá siendo el grupo que más se demore en realizar sus pagos, con una media de más de 115 días de retraso. La compañía también estima que, por su parte, las empresas tardarán 94 días, un 15% más. Por último y de acuerdo a las previsiones, los consumidores, aunque seguirán siendo los menos morosos, serán los más afectados a la hora de hacer frente a sus pagos dentro de los plazos establecidos, y la media podría ascender a más de 70 días de demora, un 10% más.

El estudio presentado la pasada primavera reveló que el grupo que encabezaba este peculiar ranking era la Administración Pública, con una media de 115,2 días, seguido de las empresas, que tardaban un promedio de 81,4 días y, finalmente, los consumidores que, con una media de 64 días, resultaban los que menos tiempo invertían a la hora de abonar sus facturas.

Por otra parte, Intrum Justitia insiste en que las consecuencias del retraso de los pagos afectan notablemente a la economía española y, en concreto, al sector empresarial. La compañía prevé que el 90% de las empresas de España se enfrenten durante este año a problemas de liquidez como consecuencia de la morosidad registrada en los hábitos de pago, mientras que la viabilidad de un 20% de las compañías podrá peligrar debido a los problemas financieros que acarrean los retrasos.

El estudio realizado en 2007 por Intrum Justitia indicó que el riesgo de impago en las empresas españolas mostraba una tendencia descendente, ya que las pérdidas por impagados retrocedieron en mayo pasado hasta situarse en el 2,3%. Sin embargo, la compañía prevé que este año dicho dato cambiará la tendencia de los últimos años, para colocarse entre el 2,5% y el 3%.

¿Cuáles son los países que peor pagan?


Desde Intrum Justitia se prevé que España continúe entre los diez países de Europa que más tardan en pagar sus facturas (el año pasado se situó en el noveno puesto). Si bien el índice de riesgo de impago en nuestro país descendió de forma continuada en el periodo 2004-2007, al pasar del 166 al 158, es posible que la crisis en el sector de la construcción haga mella en este dato durante 2008.

Por otra parte, aunque en mayo de 2007 el estudio realizado por Intrum Justitia reflejó que entre los 25 países europeos participantes, sólo Italia, Dinamarca y Hungría sufrieron un incremento en su riesgo de impago comparado con 2006, este año la crisis puede favorecer que el número de países que aumenten su riesgo de impago con respecto al año anterior, sea superior.

En mayo de 2007, Portugal presentó el índice de riesgo más alto de Europa, con un 182, situándose muy por encima del que fue el mejor pagador del continente, Finlandia (124).


El "índice de riesgo" es un indicativo creado por Intrum Justitia partiendo de sus muchos años de experiencia en la gestión de crédito y el análisis del comportamiento de pago de las personas y empresas, que alerta del peligro de atravesar dificultades empresariales y financieras.




INFORMACIÓN DE CONTEXTO
Intrum Justitia, fundada en Suecia en 1923, es la compañía líder en Europa de servicios de gestión de crédito, metodología que emplea para agilizar el cobro de facturas y el tratamiento de impagados a empresas. El grupo, que está presente en 24 mercados, suma una plantilla de 2.900 empleados y registró unos ingresos de más de 318 millones de euros en 2006, un 4,1% más. Intrum Justitia cotiza en la bolsa de Estocolmo (Suecia) con el ticker “IJ”. En España, Intrum Justitia está presente en Madrid y Barcelona donde cuenta con un equipo de más de 250 profesionales. (www.intrum.es<http://www.intrum.es>)


Si quieres más información sobre esta noticia, contacta con:

Nayra Nebot
nnebot@goodwill.es
Teléfono: 91 576 82 20

Lundi 11 Février 2008
Notez


Nouveau commentaire :
Twitter

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Finyear: latest news, derniers articles

Recevez notre newsletter quotidienne comme plus de 40.000 professionnels de la gestion et de l'innovation financières


LE TRESORIER


Cryptocurrencies


Finyear - Daily News