Quotidien Finance, Crypto Daily News


              



Los inquilinos morosos


En francés “enervation” era una tortura medieval que consistía seccionar los tendones de las piernas, en español enervación es una tortura actual para el propietario de una inmueble



Los inquilinos morosos
En el mercado de alquiler de viviendas el problema es muy grave. Con las estadísticas sobre la mesa, el propietario tarda un año y medio en desahuciar a su arrendatario moroso ¿Qué es desahucio? La Ley lo define como el procedimiento judicial para poner legalmente de patitas en la calle al inquilino moroso y devolver la posesión del piso a su propietario. Además se pretende resolver el contrato de arrendamiento y condenar al inquilino al pago de los alquileres atrasados. Ahora bien en muchas ocasiones la condena al abono de los atrasos no se puede ejecutar por la insolvencia del interfecto. Con frecuencia el desalojo del “okupa” legal del piso no se puede realizar ya que el inquilino hace uso de su derecho de enervación ¿En que consiste la enervación? No tiene nada que ver con que al propietario le da un ataque de nervios, sino que es un privilegio que la ley concede al arrendatario, o sea una segunda oportunidad para que pague todos los atrasos ante el juzgado y se convierta en un buen pagador de entonces. De este modo el contrato de arrendamiento continúa vigente y el moroso sigue disfrutando del piso (para impagar de nuevo).

Las dos últimas ministras socialistas de la vivienda han efectuado grandilocuentes declaraciones a favor de los pisos de alquiler y han propuesto medidas para fomentar el arrendamiento. Pero el pecado original es la falta de seguridad jurídica existente, que hace que muchos propietarios prefieran tener pisos vacíos e improductivos, a asumir el riesgo de contratar con un arrendatario moroso (y pasar por el calvario de desahuciarlo). Si Carme Chacón quiere de verdad revitalizar el mercado del alquiler, debería promover un cambio legislativo para acelerar el desalojo de los morosos. Lástima de la oportunidad perdida en abril de este año, cuando el PP y CiU presentaron al Congreso sendas propuestas para evitar la enervación y agilizar los procedimientos de desahucio. Las proposiciones no prosperaron debido a la negativa del PSOE a apoyar las reformas.


Pere J. Brachfield, Profesor de finanzas de EAE, Escuela de Administración de Empresas y director del Centro de Estudios de Morosología.

Jeudi 6 Septembre 2007
Notez


Finyear: latest news, derniers articles



Recevez notre newsletter quotidienne comme plus de 40.000 professionnels de la gestion et de l'innovation financières



Cryptocurrencies


Finyear - Daily News