Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Una de cada diez empresas españolas tiene un elevado riesgo de impagar en los próximos 12 meses

Según el rating predictivo de morosidad de Iberinform, el 10,3% de las empresas presenta elevado riesgo de impago.


Baleares, Asturias, Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana, o Galicia presentan bolsas de riesgo especialmente significativas. Los niveles más bajos se registran en Madrid, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

Aproximadamente una de cada diez empresas españolas, el 10,3% del total, incumplirá sus compromisos de pago a lo largo del próximo año. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por Iberinform, la empresa de información comercial y financiera del Grupo Crédito y Caución, a partir de la aplicación de su nuevo rating de morosidad al conjunto del tejido empresarial.

Esta bolsa de máximo riesgo está formada por las empresas que vienen incumpliendo sus obligaciones, el 7,8% del total, y un 2,5% adicional que presenta una probabilidad superior al 70% de comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales a lo largo de los próximos doce meses. Se trata de empresas muy vulnerables a variaciones negativas de su entorno económico, lo que las hace más propensas al incumplimiento.

Más de 200 variables

Para calcular el rating predictivo de morosidad de una empresa, los sistemas de Iberinform tienen en cuenta más de 200 variables económicas, financieras y mercantiles obtenidas a partir de información objetiva. El modelo matemático ha sido desarrollado a partir de la experiencia acumulada por los analistas de Iberinform acerca de los factores que influyen en el comportamiento en pagos de una empresa y su depuración a través de la aplicación del modelo a más de un millón de firmas durante los últimos tres años.

Esta valoración puede completarse con ratings predictivos de rentabilidad y solvencia u opiniones de crédito, que reflejan el nivel máximo de apalancamiento que puede asumir una determinada empresa con el conjunto de sus proveedores.

“La transmisión de la morosidad entre clientes y proveedores es responsable de una de cada cuatro situaciones de insolvencia empresariales, por lo que resulta esencial tenerla en cuenta en los procesos de toma de decisión comercial. El desarrollo de ratings ajustados a la situación económica actual supone un valor diferencial de los informes comerciales que ponemos a disposición del mercado”, explica el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson.

De Baleares al País Vasco

Los datos por comunidades autónomas presentan sensibles diferencias. El mayor grado de morosidad esperada se concentra en Baleares, donde un 27,3% de las empresas se encuentran dentro de la bolsa de máximo riesgo. Esta bolsa de riesgo está compuesta por el 8,3% de las empresas de las islas que vienen incumpliendo sus obligaciones de pago, y un significativo 19% adicional que aún no ha generado impagos a sus proveedores, lo que amplifica los posibles efectos de su caída en mora.

Asturias (16,2%), Andalucía (15,1%), Canarias (15%), la Comunidad Valenciana (14,4%), o Galicia (13,3%) completan la lista de comunidades cuyas bolsas de riesgo resultan especialmente significativas. Los niveles más bajos se registran en Madrid (7%), La Rioja (5,9%), Navarra (5,6%) y el País Vasco (5,5%).

*Existen datos detallados por provincias para aquellos medios que lo soliciten.

Iberinform es una compañía del Grupo Crédito y Caución especializada en la gestión y elaboración de información comercial y financiera, así como bases de datos de marketing. Sus informes y valoraciones de empresas, análisis sectoriales, prejudiciales e internacionales, ayudan a las empresas en la toma de sus decisiones de negocio y en la gestión de sus riesgos con clientes y proveedores. Es el único proveedor del mercado que cuenta con una red propia de informadores que completan y actualizan la información proveniente de las fuentes públicas mediante entrevistas presenciales, realizando una media de 740.000 informes investigados al año. Dispone, asimismo, de bases de datos de marketing y de un servicio de registros, que facilita un acceso rápido y cómodo a los registros de la propiedad, mercantiles y de tráfico.

Lundi 28 Avril 2008




OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES