Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Sólo el 8% de las empresas externalizan la gestión de recobros

Según un informe dirigido por Brachfield en el Centro de Estudios de Morosología de EAE


Barcelona, 14 de noviembre de 2007. España es uno de los países europeos en los que menos se externaliza la gestión recuperatoria de deudas por parte de las empresas no financieras. Según el estudio realizado por el Centro de Estudios de Morosología, de un total de quinientas empresas consultadas, solo el 8% contratan servicios externos para la gestión de recobros.

El director del estudio y director del Centro, Pere J. Brachfield, ha identificado cuatro posibles causas que frenan la contratación de dichos servicios en España: la ausencia de una regulación legal de la industria del recobro de deudas que permite, gracias al vacío legal, que existan agencias de recobro con métodos poco ortodoxos; la imagen deformada del sector y el temor a que se empleen métodos expeditivos para el cobro de deudas; la existencia de agencias de recobro que solicitan gastos anticipados sobre los impagos cuando, en realidad, no están capacitados para ofrecer dichos servicios y, por último, la existencia de agencias fraudulentas que han desaparecido con el dinero recobrado al deudor.

El Centro de Estudios de Morosología estima que existen alrededor de seiscientas empresas que realizan gestión de cobros. Muchas operan con carácter local o están gestionadas por autónomos.

Brachfield ha identificado cuatro tipos de empresas aptas en el sector que se dedican al recobro. En primer lugar, las empresas de tele recobro dedicadas principalmente a llamar a los deudores para recordarles que tienen pagos pendientes. Este tipo de empresas trata con importes no muy elevados y en un estadio de mora temprana. En segundo lugar, se encuentran las gestoras de cobro que se dedican a la recuperación amistosa de deudas. Estas sociedades actúan como mandatarios de sus clientes y presionan al deudor con métodos legales para evitar la vía judicial. En tercer lugar, los bufetes de abogados y corporaciones legales buscan la solución amistosa y solo en última instancia utilizan la vía judicial, manteniendo abiertas las negociaciones por si el deudor recapacita y alcanza un acuerdo antes de llegar a la fase de ejecución de la sentencia. En cualquier caso, según Pere Brachfield, “la mayoría de las gestoras de cobros realizan el recobro de deudas por vía amistosa y solo un pequeño porcentaje de los expedientes llega a la fase judicial”.

Por último, se encuentran las grandes sociedades de recuperación de deudas que pueden integrar los tres modelos anteriores en su estructura y ofrecen todos los servicios de recuperación de deudas.

Brachfield aconseja siempre verificar que la gestora de cobros seleccionada esté afiliada a las principales empresas del sector ANGECO o ASEDIE. “Ambas cuentan con un alto grado de profesionalidad y calidad en los servicios y tienen sendos códigos éticos cuyos asociados deben cumplir”, subraya el director del Centro de Estudios de Morosología de EAE. Brachfield, no obstante, asegura que también existen gestoras de cobro no afiliadas a ninguna de estas asociaciones y que son de garantía, “en estos casos, lo mejor es pedir consejo a los expertos o a otros clientes”.

También advierte de la creación de “pseudo asociaciones empresariales cuyo objetivo es dar un presunto sello de calidad y suelen tener afiliadas a empresas del mismo grupo”.

¿Por qué externalizar la gestión de recobros de deudas?
Uno de los grandes problemas endémicos a los que se enfrentan las empresas españolas es el impago de facturas comerciales y, según estudios realizados por la Comisión Europea, la intencionalidad por parte del deudor es la primera causa de morosidad en España en un 62% de las ocasiones. “Las actuales restricciones de liquidez, el mayor rigor de las entidades financieras a la hora de otorgar créditos, la constante subida de los tipos de interés y la desaceleración de la economía española han despertado el virus de la morosidad que llevaba un tiempo aletargado”, según Brachfield.
Paradójicamente, a pesar de la necesidad de las empresas españolas de gestionar sus impagos, con las consecuencias negativas que se generan en sus tesorerías, las empresas de recobro de deudas aún no se utilizan en España como en el resto de países europeos.
El Centro de Estudios de Morosología aconseja la externalización del servicio sobre todo para empresas que carecen de departamentos propios de recobro o que no pueden destinar más recursos a esta actividad. Las empresas de recobro que, actúan de forma sistemática y eficaz, disponen de personal especializado que puede dedicar suficiente tiempo para gestionar el cobro. Muchas de ellas tienen un código de conducta y son altamente eficaces.
El Estudio recoge ocho consejos prácticos para externalizar la recuperación de deudas con empresas de servicios de recobro:
1) La clave del éxito para conseguir un alto porcentaje de recuperación es entregar el impago para su gestión a las empresas externas antes de que hayan pasado seis meses desde los vencimientos de las facturas.

2) Utilizar empresas de recobro serias, establecidas hace tiempo y consolidadas en el mercado, y que trabajen correctamente dentro de la legalidad, siguiendo un código ético y preferentemente afiliadas a una de las patronales del sector de cobros.

3) Para el sistema de remuneración es aconsejable pactar un porcentaje sobre importes recuperados basado en el principio internacional de si no hay resultados no hay honorarios.

4) Comprobar que los honorarios de la gestora de cobros son transparentes, claros y coherentes con las tarifas del mercado, en función de los importes que hay que recuperar, la antigüedad de la deuda y el número de expedientes que se entregan para su gestión.

5) Evitar empresas que cobren honorarios anticipados a la firma del contrato o soliciten una cuota de abono mensual fija obligatoria en función de un contrato anual.

6) La mejor fuente de información sobre la eficacia de una gestora de cobros la constituyen las empresas que utilizan sus servicios desde hace tiempo, por lo que las referencias a otros clientes sobre la calidad de los servicios son un indicativo.

7) Pedir un informe mensual sobre el resultado de la gestión de los expedientes entregados a la gestora de cobros, teniendo en cuenta que el tiempo máximo para obtener resultados en una gestión extrajudicial no debe superar los 90 días, puesto que tres meses es tiempo suficiente para saber si la deuda es incobrable, conseguir el pago total de la deuda o, al menos, obtener algún pago parcial a cuenta.

8) Remunerar adecuadamente a la empresa de recobros y no realizar la selección en función de las empresas que ofrecen las tarifas más baratas ya que, generalmente, una tarifa baja implica, en este sector, un servicio mediocre.

Además, el Informe ha desgranado treinta razones por las que una empresa debería externalizar su gestión de impagos; destacan el ahorro de costes, la reducción de gastos o la mejora de la tesorería de la empresa por el incremento del flujo de caja.

Nota. EAE (www.eae.es) es una Escuela de Negocios creada el 21 de mayo de 1958 que ofrece formación directiva presencial en Barcelona y Madrid y también online. Durante 50 años ha formado a más de 56.000 directivos y profesionales.

Contacto:
Mª Ángeles Martos
Teléfono: 93 227 80 90 // 91 745 68 66
Correo electrónico: comunicacion@eae.es

Lundi 19 Novembre 2007



OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES