Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Prevén un repunte de la morosidad bancaria hasta el 2,2%

Un estudio del Instituto Juan de Mariana recomienda al sistema financiero contemplar escenarios con repuntes de la morosidad a corto y medio plazo hasta niveles similares al entorno europeo [2,2%].


Un estudio del Instituto Juan de Mariana recomienda al sistema financiero español contemplar escenarios con repuntes significativos de la morosidad a corto y medio plazo, a la hora de establecer su dotación de provisiones ante el recrudecimiento de la crisis financiera. `Las reducciones de tipos de interés que hemos vivido desde 1999 a la actualidad por la intervención inflacionista del Banco Central Europeo han contribuido a generar un boom artificial de la vivienda y, a través de la construcción, han tenido una parte importante en todo el crecimiento de la economía. Este es el motivo por el que la tasa de morosidad se ha mantenido tan reducida [...] La propia teoría austriaca del ciclo nos indica que después del boom artificial llega la depresión purgativa de los excesos precedentes: esto es, menor crecimiento, desempleo y morosidad´, explica el Instituto.

Provisiones para afrontar los créditos dudosos
Los cálculos del Instituto coinciden con los del Banco de España: el nivel de provisiones para hacer frente a los créditos dudosos supera en un 200% los niveles actuales de morosidad bancaria, en el entorno del 0,8%. Sin embargo, siempre según el Instituto, si la morosidad a la que hace frente el sistema financiero volviera a los niveles medios del período 1997-1999 [el 2,2%, que coincide con la actual tasa europea] los créditos dudosos pasarían de los actuales 17.133 millones de euros a 45.412 millones, por encima del actual nivel de provisiones [37.554 millones]. Si la tasa de morosidad alcanzase los niveles medios entre 1992-1996 [6%] los créditos dudosos ascenderían a 123.850 millones de euros.
En ese sentido, según el diario ABC, las cajas de ahorros han provisionado en sus resultados de 2007 más de 1.600 millones de euros no obligatorios que les va `a permitir encajar la morosidad que venga´. Siempre según ABC, que cita fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros [CECA], las cajas cuentan con 20.000 millones de euros de plusvalías latentes en inversiones en empresas.

Fuente: Instituto Juan de Mariana / Fecha: 21/02/2008

Boletín on line de Crédito y Caución nº 77 - 29/02/2008

Lundi 10 Mars 2008




OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES