Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Los niveles de morosidad empresarial se han duplicado en el primer semestre de 2008

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas, refleja un empeoramiento del 98,3%.


Madrid, 21 de julio de 2008.

Los niveles de morosidad empresarial se han duplicado en el primer semestre de 2008: el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas, refleja un empeoramiento del 98,3% en relación con la primera mitad del año anterior.

Al cierre de 2007, el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento reflejaba un incremento de la morosidad empresarial del 14,9%, concentrado especialmente en los cuatro últimos meses del año. La evolución reciente de este indicador, que en el primer trimestre alcanzó el 48%, apunta un deterioro acelerado del comportamiento en pagos de las empresas asociado a la profunda ralentización económica tras varios años de intenso crecimiento. Este escenario se mantendrá, al menos, hasta el segundo semestre de 2009. Cualquier evolución posterior está sujeta a múltiples variables.

Este índice de comportamiento en pagos está elaborado a partir de los datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor más de 136.000 millones de euros. Los sistemas de la Compañía estimaron la solvencia de 2,9 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las empresas aseguradas.

Aunque el empeoramiento se concentra especialmente en el sector construcción y sus anexos, afecta a empresas de todos los sectores de actividad. Diversos factores vinculados a la crisis crediticia, como el endurecimiento del crédito y el incremento de los impagos, están causando una ralentización del crecimiento y limitaciones en los negocios en expansión. No es un fenómeno específico de España, pero si es más intenso que en otros mercados del entorno. De acuerdo con un estudio propio realizado en 14 países, las empresas de Estados Unidos y México son las más afectadas por la crisis global. A nivel europeo, España figura en tercer lugar, tras Italia y el Reino Unido. De hecho, el 42% de las empresas españolas afirma haber introducido restricciones en sus políticas de aplazamiento de pago y extensión del crédito a clientes.

El actual entorno exige abordar la morosidad cliente por cliente, con independencia del sector al que pertenezca, basando la toma de decisiones comerciales en un profundo análisis individual de cada empresa. Sistemas de clasificación, como los previstos en el seguro de crédito, aportan un gran valor como barrera preventiva frente a futuros impagos, minimizando el efecto contagio de la morosidad, al ser capaces de detectar con rapidez un agravamiento objetivo del riesgo en clientes concretos y responder con las garantías indemnizatorias cuando se produzca el impago. En línea con esta mayor demanda de protección por parte de las empresas, Crédito y Caución, que cerró 2007 por debajo de las 28.000 empresas aseguradas, ha superado por primera vez en su historia las 30.000.

Más información... Pavel Gómez del Castillo / Responsable de Comunicación de Crédito y Caución / 91 432 63 13 / 618 522 644 / pgomezre@creditoycaucion.es / Apoyo externo... Inforpress / 91 564 07 25 / Susana Graupera / sgraupera@inforpress.es / Sara Luque / sluque@inforpress.es

La compañía de seguros Crédito y Caución lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Crédito y Caución tiene una cuota cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, lo que sitúa a la Compañía como líder de su sector en el mercado ibérico. Además, la Compañía ha expandido su actividad directa a Brasil. Crédito y Caución es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, que cuenta con presencia en 40 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La solvencia de Crédito y Caución queda avalada por las calificaciones de fortaleza financiera “A” de Standard & Poor's y “A2” de Moody's.

Mardi 22 Juillet 2008




OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES