Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Los niveles de morosidad empresarial aceleran su crecimiento en el tercer trimestre

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas, refleja un empeoramiento del 130,5%.


Los datos del tercer trimestre de 2008 revelan que los niveles de morosidad empresarial siguen acelerando su crecimiento: el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas, refleja un empeoramiento del 130,5% en relación con los nueve primeros meses del año anterior.

Este índice de comportamiento en pagos está elaborado a partir de los datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor más de 136.000 millones de euros. Los sistemas de la Compañía estimaron la solvencia de 2,9 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las empresas aseguradas.

Al cierre de 2007, el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento reflejaba un incremento de la morosidad empresarial del 14,9%, concentrado especialmente en los cuatro últimos meses del año. A lo largo de 2008, la evolución de este indicador ha ido marcando el repunte extraordinario de la morosidad empresarial, asociada al acelerado deterioro económico: en el primer trimestre alcanzó el 48% y en el segundo rozó el 100%, un porcentaje que implica que los niveles de impago se habían duplicado.

Crédito y Caución prevé que el incremento de la morosidad se intensifique aún más en los próximos meses, en línea con las dificultades generales de liquidez asociadas a la crisis crediticia y la profunda reestructuración sectorial de la construcción y sus sectores anexos. Este entorno se prolongará, al menos, hasta 2010. Cualquier evolución posterior está sujeta a múltiples variables.

En este escenario, las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de control de gastos, selección de riesgos y recobro especializado. La Compañía está adaptando sus tipos de prima y la selección de riesgos a este nuevo entorno. Para analizar la evolución de los riesgos de impago que percibe en cada empresa, cuenta con modelos de riesgo que tienen en cuenta más de 400 variables extraídas de sus estados financieros, historial de pagos y datos enriquecidos sobre su comportamiento en pagos aportados por los más de 80.000 asegurados del Grupo en 40 países.

Más información
Pavel Gómez del Castillo
Responsable de Comunicación de Crédito y Caución

91 432 63 13
pgomezre@creditoycaucion.es

La compañía de seguros Crédito y Caución lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Crédito y Caución tiene una cuota cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, lo que sitúa a la Compañía como líder de su sector en el mercado ibérico. Además, la Compañía ha expandido su actividad directa a Brasil. Crédito y Caución es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, que cuenta con presencia en 40 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La solvencia de Crédito y Caución queda avalada por las calificaciones de fortaleza financiera “A” de Standard & Poor's y “A2” de Moody's.

Mardi 4 Novembre 2008




OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES