Digital Finance, Cryptofinance Daily News | Innovation, Transformation


              



Los niveles de deuda de las empresas Españolas complican la capacidad de maniobra de las empresas ante la desaceleración


De acuerdo con los datos de Iberinform, las empresas españolas han afrontado la ralentización económica con un nivel de endeudamiento del 66%, lo que equivale a las dos terceras partes del total de sus activos.



Los datos también muestran una desaceleración a partir de 2007 del endeudamiento empresarial, que fue especialmente intenso en la deuda a corto, aquella que más condiciona la actividad de las empresas.

Las empresas del sector construcción, agricultura, ganadería y pesca y energía presentaron los mayores incrementos de endeudamiento financiero en 2006 y 2007.

Las empresas españolas han afrontado la ralentización económica con un nivel de endeudamiento del 66%, lo que equivale a las dos terceras partes del total de sus activos. Así se desprende del estudio llevado a cabo por Iberinform, empresa de información comercial y financiera especializada en la gestión del riesgo de impago, elaborado a partir del análisis agregado de los datos contables de los dos últimos ejercicios disponibles, a partir de una muestra de 150.000 empresas.

El análisis de la composición de esa financiación ajena muestra que la mayor parte (43% del total de los activos) era deuda a corto plazo, aquella que más condiciona la actividad de las empresas en un entorno de desaceleración como el que se dio, especialmente, a partir del segundo semestre de 2008. No obstante, los datos también muestran una desaceleración a partir de 2007 del endeudamiento empresarial, especialmente intenso en la deuda a corto.

“Los niveles de endeudamiento empresarial explican las dificultades de liquidez que sufren las empresas, la dilatación de los plazos de pago y el aumento de la morosidad. En esta situación resulta cada vez más necesario disponer de información sobre clientes y proveedores que ayude a anticipar su evolución y su impacto en el negocio”, explica el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson.

Datos por sectores y Comunidades Autónomas

De acuerdo con los datos del estudio elaborado por Iberinform, la evolución del endeudamiento empresarial muestra diferencias sectoriales y territoriales. Entre 2006 y 2007, las empresas pertenecientes al sector construcción y sus actividades relacionadas presentaron la mayor tasa de crecimiento acumulado de su deuda con entidades financieras, hasta alcanzar el 39%. Agricultura, ganadería y pesca, con un 32%, y energía, con un 31%, se encuentran también por encima de la media nacional.

Por comunidades autónomas, el mayor crecimiento del endeudamiento se produjo en Castilla La Mancha, donde alcanzó el 36%. Cantabria, Murcia, Andalucía, Asturias, Extremadura, La Rioja, Madrid y Galicia se encuentran también por encima de la media nacional.

Vendredi 13 Février 2009
Notez


Nouveau commentaire :
Twitter

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Les derniers articles publiés sur Finyear

Recevez notre newsletter quotidienne comme plus de 40.000 professionnels de la gestion et de l'innovation financières


Livres Blancs




Blockchain Daily News


Cryptocurrencies