Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Los efectos de la crisis de crédito en 14 mercados, a examen

España es uno de los mercados más afectados por la crisis de crédito, según el estudio `The Global Crisis´, realizado por el Grupo Atradius, que opera en España a través de Crédito y Caución.


El seguro de crédito es, después del pago por adelantado o la solicitud de garantías, el sistema más utilizado por las empresas españolas para protegerse frente al riesgo de impago. El 30% del tejido empresarial está asegurado, frente al 20% que se registra a nivel global. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del estudio `The Global Crisis´ realizado en 14 países con el apoyo del Grupo Atradius, que opera en España a través de Crédito y Caución.

Según el estudio, para el que han sido entrevistadas más de 2.500 empresas de todo el mundo, el impacto que ha tenido la crisis de crédito varía significativamente de un mercado a otro. La tercera parte de las empresas encuestadas en todo el mundo [36%] afirma haberse visto afectada por la crisis de crédito. El mayor impacto se ha registrado en Estados Unidos [68%] y México [60%]. A nivel europeo, España [44%] figura en tercer lugar, tras Italia [58%] y el Reino Unido [46%]. Las economías más protegidas frente a la crisis de crédito pertenecen al noroeste de Europa, como Suecia [7%] o los Países Bajos [21%].

Este impacto se traslada a las consecuencias de la crisis crediticia. De acuerdo con los resultados del estudio, las compañías mexicanas, españolas e italianas son las que han experimentado las mayores reducciones en su capacidad de acceso a la financiación de las entidades financieras, tanto a corto como a largo plazo.

Además, han modificado sus políticas de aplazamiento de pago y extensión del crédito a clientes. El 42% de las empresas españolas afirma haber introducido restricciones en ese sentido, un porcentaje sólo superado por México [52%], Estados Unidos [50%] e Italia [45%].

`Aunque parece natural ajustar tus políticas de extensión de los plazos de pago ante un deterioro del entorno de crédito, no hay necesidad de endurecer las políticas de crédito a clientes si estos están suficientemente protegidos a través, por ejemplo, de una póliza de seguro de crédito´, afirmó el vicepresidente del Management Board del Grupo Atradius, Peter Ingenlath.

Perspectivas

Según el estudio, existe una expectativa general de que, en los próximos doce meses, la crisis de crédito se dejará sentir de una manera mucho más significativa que en 2007. Sólo el 12% de las empresas no prevé que se produzca una ralentización del crecimiento. Reino Unido [5%], México [6%], Estados Unidos y España [7%], Italia [8%], Francia y Bélgica [9%] registran las peores perspectivas.

En todos los países en los que se ha llevado a cabo la encuesta, el porcentaje de empresas que esperan un impacto de la crisis de crédito, tanto en su negocio como en su sector, supera a las que ya se han visto afectadas. El mayor impacto se espera en Estados Unidos y México. A nivel europeo, destacan España, Gran Bretaña, e Italia. En el caso español, el estudio explica que esta mayor `preocupación acerca del incremento de los impagos y el coste de capital´ se debe en parte a que `la economía se basa en gran medida en la edificación y la industria de la construcción, que se prevé que se ralentice en 2008´.

`En 2008 esperamos una ralentización del crecimiento económico a nivel mundial y una caída del crecimiento en algunos mercados como resultado de la disminución del consumo, la caída de la producción, las presiones inflaccionistas, el rápido aumento de los costes energéticos y la debilidad del dólar y la libra esterlina. La toma de conciencia de los riesgos potenciales que pueden dañar a la actividad económica es esencial para mantener la salud empresarial. La crisis de crédito ha puesto de relieve la importancia de proteger el órgano más importante de la capacidad financiera, los flujos de caja´, añadió Ingenlath.

b[Fuente: CyC [Unidad de Comunicación]
Fecha: 03/06/2008
Boletín on line de Crédito y Caución nº 84]b

Mardi 17 Juin 2008




Nouveau commentaire :
Twitter

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES