Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Los Gestores Administrativos (GA) de Madrid denuncian el apoyo de grandes bancos a empresas de gestión administrativa intrusas

Poniendo en riesgo la seguridad y los intereses de los consumidores

  • El Colegio insta a las entidades financieras a que cumplan la legalidad vigente, trabajando sólo con empresas debidamente inscritas en el registro colegial

  • El intrusismo generalizado ha derivado en graves casos como el de Euro56, que ha convertido en deudores de Hacienda a particulares a los que tramitaron la hipoteca


Madrid, 28 de mayo de 2008.- El Colegio de Gestores Administrativos (GA) ha enviado una carta a los Secretarios de los Consejos de Administración de todas las entidades de crédito que operan en la Comunidad de Madrid, para instarles a que cumplan con la legalidad vigente en materia de contratación de gestores administrativos, únicos profesionales legitimados para tramitar y presentar de forma masiva expedientes o documentos administrativos, entre los que se encuentran los documentos notariales y registrales.

Hace muchos años que los gestores administrativos sufren el intrusismo de empresas sin escrúpulos que, al amparo de un vacío legal anterior, han venido usurpando las funciones que corresponden única y exclusivamente a los Gestores Administrativos colegiados. Este intrusismo ha tenido especial incidencia en la tramitación masiva de escrituras hipotecarias para las entidades de crédito, que con su pasividad y permisividad han contribuido a la proliferación de este tipo de empresas, poniendo en peligro la seguridad y los intereses de los particulares.
Se trata de una situación generalizada que ya ha tenido graves consecuencias, como ha ocurrido recientemente con la empresa Euro 56, que tramitaba hipotecas para entidades como Deutsche Bank, Caja Rural del Sur, Citibank, Banco de Valencia y Banco de Madrid, entre otras. Tras incumplir la obligación de abonar determinados impuestos a Hacienda y declararse insolvente, Euro 56 ha convertido en acreedores suyos y deudores de Hacienda a los particulares a los que tramitaron su hipoteca, que se enteraban del caso por una carta del Juzgado Mercantil nº1 de Madrid. Según su propia página web, el Grupo Euro 56 SL se dedicaba a la "comprobación de situación registral de la finca a hipotecar, análisis de las cargas y proceso de cancelación de las mismas, pago de impuestos, tramitación de escrituras y cancelaciones, pago de minutas a notarías e inscripción en el registro", sin estar ella misma debidamente inscrita en el registro profesional para poder ejercer estas actividades.
Para asegurar que este tipo de hechos no se producen, la Ley de Sociedades Profesionales establece que sólo podrán prestar servicios profesionales aquellas empresas que estén debidamente inscritas como tales en el Registro Mercantil y registradas en el correspondiente colegio profesional antes del próximo 16 de junio de 2008. Así, cada colegio profesional deberá crear su propio Registro de Sociedades Profesionales, en el que tendrán que inscribirse todas las entidades que quieran ejercer legalmente su actividad. El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ya tiene en marcha su registro, del que es responsable el Secretario de la entidad.

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha pedido a las entidades bancarias que faciliten al colegio la lista de empresas de gestión administrativa con las que trabajan, a fin de asegurar que cumplen la legalidad y se encuentran debidamente inscritas en el registro y facultadas, por tanto, para ejercer dicha actividad. Además, la Dirección General de Consumo de la CAM -amparándose en la Ley 11/ 1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid- ha instado también al Colegio a que denuncie a las empresas que prestan servicios de Gestoría Administrativa sin estar debidamente inscritas en el registro colegial, por incurrir en publicidad engañosa y suponer un riesgo para los derechos de los consumidores y usuarios.

El Colegio de Gestores Administrativos recuerda a las entidades bancarias la responsabilidad jurídica en la que pueden incurrir si incumplen la ley, al trabajar con empresas de tramitación al frente de las cuales no están gestores administrativos colegiados.

Para más información :
Olga Robles
prensa@gestoresmadrid.org
91 541 12 13
687 972 068

Mardi 3 Juin 2008




Nouveau commentaire :
Twitter

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES