Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Las insolvencias judiciales se duplican en el primer semestre de 2008

En el primer semestre de 2008 se han registrado 1.010 insolvencias judiciales, lo que supone un 109% más que en el mismo periodo de 2007.


A lo largo del primer semestre de 2008 se registraron 1.010 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. A la espera del indicador oficial, que se publicará en agosto, los datos adelantados de la Compañía reflejan un aumento del 109,1% frente al mismo periodo de 2007.

El análisis de los datos trimestrales refleja un incremento aún mayor. Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en septiembre de 2004, el comportamiento de las insolvencias judiciales se ha mantenido estabilizada en el entorno de los 250 procesos trimestrales hasta el cuarto trimestre de 2007, en que se superó por primera vez la barrera de los 300. Este incremento anticipaba el comportamiento de 2008: si en el primer trimestre se superó la barrera de los 400, en este segundo trimestre se ha superado la de 600 procesos, lo que supone un incremento del 141,6% frente a las cifras de 2007.

El análisis detallado por sectores revela que el 23,6% de las insolvencias judiciales se concentra, directamente, en empresas del sector construcción. Otros sectores con un peso significativo contienen subsectores relacionados con la construcción. Es el caso del sector servicios donde las insolvencias inmobiliarias suponen casi el 20%; el minero metalúrgico, con un 30% de insolvencias relacionadas con estructuras metálicas; o maderas y muebles.

Los datos del primer semestre confirman los anteriores análisis del Área de Recobros de Crédito y Caución, que en enero ya preveían un repunte de la concursalidad en 2008 y señalaban la posibilidad de asistir a un posible cambio en las estrategias de las empresas de mayor tamaño que, hasta ahora, no han acudido a este tipo de procedimientos. A lo largo del tercer trimestre, Crédito y Caución prevé que se produzca un incremento de la concursalidad motivado por el actual ajuste económico y los efectos de calendario de la legislación contable y societaria.

Más información
Pavel Gómez del Castillo
91 432 63 13

pgomezre@creditoycaucion.es

La compañía de seguros Crédito y Caución lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Crédito y Caución tiene una cuota cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, lo que sitúa a la Compañía como líder de su sector en el mercado ibérico. Además, la Compañía ha expandido su actividad directa a Brasil. Crédito y Caución es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, que cuenta con presencia en 40 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La solvencia de Crédito y Caución queda avalada por las calificaciones de fortaleza financiera “A” de Standard & Poor's y “A2” de Moody's.

Mardi 15 Juillet 2008




OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES