Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Las insolvencias judiciales crecieron un 16,2 por ciento en 2007

En 2007 se registraron 1.039 procesos concursales, una cifra que sitúa el crecimiento de los niveles de insolvencia judicial en el 16,2% frente a 2006.


Por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, que sustituyó a la anterior legislación de suspensiones de pagos y quiebras, el número de insolvencias judiciales anuales supera la barrera del millar.

El empeoramiento alcanza el 33,2% en Catalunya, que concentra uno de cada cuatro procesos concursales. Castilla y León (80%), Galicia (41,9%) y la Comunidad Valenciana (18,5%) registran también crecimientos relevantes.

A lo largo de 2007 se registraron 1.039 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. A la espera del indicador oficial, que se publicará en febrero, los datos adelantados de la Compañía reflejan un empeoramiento del 35,5% en el cuarto trimestre de 2007 en relación con el mismo periodo del año anterior. Los datos acumulados a lo largo del año sitúan el crecimiento de los niveles de insolvencia judicial en el 16,2% frente a 2006.

Por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, que sustituyó a la anterior legislación de suspensiones de pagos y quiebras, el número de insolvencias judiciales anuales ha superado la barrera del millar. Esta concursalidad creciente está alineada con el crecimiento de los niveles de impago empresarial, que los datos propios de Crédito y Caución sitúan en el 13,6% durante los primeros once meses de 2007. Además, la progresiva maduración de la propia Ley Concursal, tres años después de su entrada en vigor, también ayuda a explicar el incremento del número de insolvencias judiciales.

Empeoramiento por Comunidades Autónomas

Sólo seis de las 17 Comunidades Autónomas han registrado un menor número de procesos concursales en 2007 que en 2006. Se trata de comunidades con un peso específico menor que no supera en ningún caso el 5% del total de insolvencias judiciales.

Catalunya, la Comunidad Autónoma donde se concentran casi uno de cada cuatro procesos concursales, registra un significativo empeoramiento del 33,2% frente a los valores de 2006. Otras comunidades que registran empeoramientos relevantes son la Comunidad Valenciana (18,5%), Galicia (41,9%) y Castilla y León (80%).

Los analistas del Área de Recobros de Crédito y Caución prevén que esta tendencia se mantenga al menos durante el primer semestre de 2008. Este repunte significativo de la concursalidad viene a confirmar sus anteriores análisis, que en julio ya preveían que el número de insolvencias dejaría de comportarse de manera contenida para crecer, al menos, un 10% en los 12 meses siguientes.

Además, los analistas de la Compañía no descartan que en 2008 podamos asistir al inicio de un cambio relevante en las estrategias de las empresas de mayor tamaño que, hasta ahora, no han acudido a este tipo de procedimientos para hacer frente a las dificultades económicas. El comportamiento de los tres primeros meses del año será un claro indicador de la tendencia del ejercicio en este sentido. En cualquier caso, el prototipo de la gran mayoría de las insolvencias judiciales será el de una pequeña o mediana empresa creada hace menos de cinco años con un máximo de 50 empleados y cinco millones de euros de volumen de ventas anuales que carecen de la capacidad financiera para afrontar la actual coyuntura.

También habrá que prestar atención a la evolución de hechos novedosos y significativos, como la compleja aplicación de la legislación concursal transfronteriza o la aparición de los primeros casos de filiales y sociedades afectadas por la insolvencia judicial de sus matrices extranjeras.

Fuente Crédito y Caución

La compañía de seguros Crédito y Caución lleva más de 75 años ayudando a las empresas en su crecimiento, mediante la protección del riesgo de insolvencia o impago de las ventas de bienes y servicios que efectúan a crédito, a través de los seguros de crédito y de caución .Con más de 70 oficinas, Crédito y Caución tiene una cuota cercana al 60% del mercado español. Además, ocupa el 2º puesto en Portugal con una cuota de mercado del 33%, lo que le sitúa como líder de su sector en el mercado ibérico. La Compañía se ha expandido recientemente a Brasil. Su posición internacional, a través de Atradius, ,aporta al Grupo Crédito y Caución presencia en más de 40 países. Su solvencia queda avalada por las calificaciones de fortaleza financiera “A” de Standard & Poor’s y “A2” de Moody’s. Con cobertura tanto nacional como internacional, la compañía tiene claro el secreto de su éxito: una mezcla de experiencia, calidad de servicio e innovación tecnológica.

Lundi 14 Janvier 2008



OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES