Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Las insolvencias judiciales crecen un 183% en 2008

Por primera vez desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, el número de insolvencias judiciales se sitúa en el entorno de las 3.000 anuales.


A lo largo de 2008 se registraron 2.937 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. A la espera del indicador oficial, que se publicará en febrero, los datos adelantados de la Compañía reflejan un incremento del 182,7% frente a las cifras de 2007.

Los 1.249 procesos alcanzados en el cuarto trimestre de 2008 representan la mayor cifra trimestral desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en septiembre de 2004. Bajo la nueva legislación, que sustituyó a las antiguas suspensiones de pagos y quiebras, el número de procesos concursales se mantuvo estabilizado en el entorno de los 250 trimestrales hasta el cuarto trimestre de 2007, en que se superó por primera vez la barrera de los 300. Desde entonces, el comportamiento de las insolvencias judiciales ha mostrado una aceleración creciente.

De acuerdo con el análisis por sectores, el 28% de las insolvencias judiciales se concentra en empresas constructoras. Otros sectores con un peso significativo contienen subsectores relacionados con la construcción: es el caso del sector servicios, que incluye al subsector inmobiliario, el minero metalúrgico, relacionado con estructuras metálicas, o maderas y muebles.

El significativo aumento de la concursalidad, que recae sobre juzgados mercantiles cuyos medios fueron dimensionados antes de la crisis, está alargando los plazos de estos procedimientos, lo que agrava la situación económica de las empresas concursadas y reduce significativamente sus posibilidades de viabilidad. De acuerdo con la experiencia de Crédito y Caución, en la actualidad nueve de cada diez procedimientos concursales finalizan en liquidación.

A lo largo de 2009, Crédito y Caución prevé que se profundice en el incremento de la concursalidad, extendiéndose a todos los sectores afectados por las dificultades de liquidez. En este entorno, las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de selección de riesgos y recobro especializado ligados al control de sus ventas a crédito.

Fuente: CyC
Fecha: 15012009

Mardi 20 Janvier 2009




Nouveau commentaire :
Twitter

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES