La morosidad crece vertiginosamente en España
01/07/2008
La morosidad de bancos y cajas se ha situado en abril en el 1,302%, la tasa más alta de los últimos ocho años después de once meses consecutivos de incrementos. De modo que en un año se ha más que duplicado el saldo agregado de créditos dudosos, alcanzando los 22.741 millones de euros.
Para muchas familias, afrontar todos sus gastos y llegar a fin de mes representa un quebradero de cabeza. No sólo el coste de vida ha aumentado (los alimentos subieron un 7% en abril), sino que el fenómeno se ha visto agravado por el incremento del paro y la imparable ascención del Euribor que ha provocado una situación límite en muchos hogares que reintegran mensualmente un préstamo hipotecario. El Banco de España ha constatado que el nivel de endeudamiento de los hogares ha crecido durante los últimos años, y que lo ha hecho considerablemente más que sus activos. Es decir, los hogares deben más de lo que ganan y gastan más de lo que se tienen. Las estadísticas reflejan un espectacular aumento del endeudamiento de los hogares, que ha pasado de 176.350 millones de euros en el año 1994 a 887.500 millones de euros a mediados del 2008. Sólo la deuda hipotecaria de las familias alcanzó los 657.189 millones de euros en el primer trimestre del año. Se trata de una cifra récord, a pesar de que su ritmo de crecimiento, del 11,2% -el menor de los últimos cinco años-, mantenga la senda de desaceleración iniciada en 2006. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2007, el esfuerzo de los hogares para financiar la compra de una vivienda se sitúa en el 46,2% de su renta bruta disponible, 3,5 puntos más que al cierre de 2006, la cifra más alta de toda la serie histórica.
El excesivo endeudamiento de las familias –el 78% ha solicitado un préstamo en algún momento y el 54% tiene algún tipo de deuda viva– sumado al aumento de los costes de la vida, ha provocado en muchos hogares el “síndrome de la cuarta semana”, que consiste en que el dinero no alcanza para pasar la última semana del mes. Las familias están endeudadas hasta las cejas, más del 60% tiene dificultades para llegar a final de mes y el 25% de los ciudadanos tiene muchos problemas para pagar sus gastos cotidianos. El empeoramiento de la situación se puede verificar comparando las estadísticas de 2008 con las del año 2001, cuando el porcentaje de familias en situación precaria era sólo del 51%.
Autor Pere J. Brachfield, todos los derechos reservados, se prohibe su reproducción sin autorización expresa
www.perebrachfield.com
