Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

La mitad de la facturación de las 5.000 mayores empresas españolas se concentra en Madrid

Cataluña ocupa también un lugar destacado en el Ranking 5.000, con el 18,2% de la facturación, seguida del País Vasco (6,4%), la Comunidad Valenciana (5,5%), y Andalucía (4,7%).


Madrid, 17 de octubre de 2008.
El 49% de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, de acuerdo con los datos del Ranking 5.000 de 2008. Además de Madrid, sólo los ingresos de las empresas de Cataluña supera la barrera del 10%, con un significativo 18,2%. El País Vasco ocupa también un lugar destacado (6,4%), seguido de la Comunidad Valenciana (5,5%) y Andalucía (4,7%). El porcentaje de las doce comunidades autónomas restantes se sitúa ya por debajo del 4% (información detallada en la segunda página).
Por tercer año consecutivo, el Ranking 5.000 ha sido elaborado por Iberinform, empresa de información comercial y financiera. El detalle del estudio, que determina cuáles son las 5.000 mayores empresas y los 1.000 mayores grupos empresariales de España, será publicado el 17 de octubre por Actualidad Económica.
“Este ranking exige un notable esfuerzo porque se elabora cuando los datos de 2007, de la mayor parte de las empresas, todavía no se han hecho públicos en el Registro Mercantil. El rigor que se ha aplicado en el trabajo de campo permite ofrecer una radiografía fiel de las principales empresas españolas”, afirma el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson.

Un proceso de elaboración transparente
Iberinform es el único proveedor del mercado que cuenta con una red propia de informadores que amplían y actualizan la información proveniente de las fuentes públicas mediante entrevistas presenciales, realizando una media de 740.000 informes investigados al año.
Para elaborar el ranking, Iberinform preseleccionó a aquellas empresas de su base de datos que cumpliesen una de las siguientes características: cifra de ingresos en 2006 superior a 30 millones de euros, capital social superior a 500.000 euros, más de 100 empleados en plantilla o aparición en el Ranking 5.000 del año anterior. En el caso de los grupos empresariales, se seleccionaron aquellos con una cifra de ingresos consolidada en 2006 superior a los 35 millones de euros o aquellas consideradas como holding.
Esta primera selección estaba compuesta por 8.500 empresas y 2.500 grupos, sobre los que se realizaron varias acciones de validación: por un lado, se actualizó toda su información mercantil y se solicitaron los últimos datos contables; por otro, un equipo de nueve personas contactó con ellas, a través de diferentes medios, para solicitarles la confirmación de los datos requeridos para elaborar el Ranking. En total, se han realizado 25.350 envíos entre faxes, correos electrónicos y cartas, así como más de 7.000 llamadas de teléfono.
A través de la propia web del estudio, www.ranking5000.com, las propias empresas han podido validar y completar su información de una forma ágil y sencilla mediante un usuario y contraseña. Además, si una empresa que no había recibido una invitación consideraba que cumplía con los requisitos para aparecer en el estudio, la aplicación ofrecía la posibilidad de enviar la información necesaria. En total, la página web ha tenido más de 55.000 visitas durante los tres meses que ha durado el proyecto, casi el doble de las obtenidas en 2007.
La información que han aportado las propias empresas ha predominado sobre los datos oficiales, siempre que cumplieran con los requisitos de validación establecidos. Esta información se ha contrastando con la información disponible en fuentes oficiales como el Boletín Oficial del Registro Mercantil o el Registro Mercantil, y con los datos internos de Iberinform.
Para las empresas que no facilitaron información del año 2007, se han incluido los datos obtenidos de fuentes públicas del último año disponible.
El actual entorno económico, marcado por el brusco empeoramiento y la profunda reestructuración de algunos sectores, ha afectado a cerca de un centenar de empresas que, a partir de sus últimas cuentas oficiales, deberían aparecer en Ranking 5.000: 32 han sido descartadas por haber entrado en situación concursal, denominación actual de las antiguas suspensiónes de pagos y quiebras, y otras 72 se han extinguido recientemente.
Además de aparecer en el estudio que será publicado el 17 de octubre, las empresas y grupos incluidos pueden incorporar a su web corporativa el Sello Acreditativo de Ranking 5.000 que certifica que se encuentran entre las principales empresas de España.

Más información
Pavel Gómez del Castillo
Responsable de Comunicación de Crédito y Caución

91 432 63 13
pgomezre@creditoycaucion.es

Iberinform es una compañía del Grupo Crédito y Caución especializada en el tratamiento y elaboración de información comercial y financiera, así como bases de datos de marketing. Sus informes y valoraciones de empresas, análisis sectoriales, prejudiciales e internacionales, ayudan a las empresas en la toma de sus decisiones de negocio y en la gestión de sus riesgos con clientes y proveedores. Es el único proveedor del mercado que cuenta con una red propia de informadores que amplían y actualizan la información proveniente de las fuentes públicas mediante entrevistas presenciales, realizando una media de 740.000 informes investigados al año. Asimismo, es la única compañía que incluye ratings de rentabilidad y de solvencia en sus informes, además de un rating predictivo de morosidad para conocer la probabilidad de impago de las empresas. Dispone, asimismo, de bases de datos de marketing y de un servicio de registros, que facilita un acceso rápido y cómodo a los registros de la propiedad, mercantiles y de tráfico.

Mardi 21 Octobre 2008




Nouveau commentaire :
Twitter

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES