Quotidien Finance Digitale, Crypto Finance Daily News


              



Intrum Justitia considera necesaria la diferenciación de estrategias para afrontar la morosidad


Es fundamental gestionar los cobros de manera distinta dependiendo de si el cliente no quiere o no puede pagar, además de utilizar herramientas de predicción



Intrum Justitia, multinacional europea especializada en servicios de gestión de crédito, ha recalcado hoy la necesidad de establecer una diferenciación de estrategias como medida para combatir la morosidad, que ha registrado su mayor subida desde 1994. Según ha hecho saber la compañía sueca, es fundamental que las empresas desarrollen estrategias distintas entre los que no pueden y los que no quieren hacer frente al pago.

El Banco de España ha anunciado que el índice de morosidad de los créditos concedidos por entidades financieras a particulares y empresas rozó en enero el 1%, frente el 0,83% en el que se situaba en diciembre, lo que se traduce en el repunte intermensual más alto de este indicador desde 1994. Además, el dato se sitúa, con esta séptima subida consecutiva, en su nivel más alto desde noviembre de 2002.

Ante esta situación, Intrum Justitia advierte de que es necesario que las empresas adopten estrategias más profesionales y rigurosas en sus políticas de gestión de crédito, adaptándose a cada caso. Según Luis Salvaterra, director general de Intrum Justitia, "es necesario establecer diferencias entre los distintos tipos de clientes y, en este sentido, es fundamental definir escrupulosamente las estrategias a seguir con cada uno de ellos, ya que no se puede adoptar el mismo método de gestión de crédito con aquellos consumidores o empresas que no pueden pagar que con aquéllos que no quieren pagar".

En relación a esto, la recomendación de Intrum Justitia hacia las compañías que se enfrentan a situaciones de impagados por parte de clientes que no tienen liquidez para hacer frente a sus deudas, es que se busque de manera conjunta una solución viable, por ejemplo, estableciendo plazos o planes de pago. Por el contrario, el consejo ante clientes que demoran los pagos de manera deliberada es que se tomen medidas rigurosas. Este protocolo de actuación ante la morosidad, no sólo contribuirá a que las empresas gestionen mejor sus créditos sino que, además, las hará aumentar su competitividad.

El scoring, herramienta de predicción indispensable

Otro factor muy importante para la gestión de crédito es la utilización de herramientas de scoring. Para Henrik Grönkvist, director de automatización y scoring en Intrum Justitia, "una gran parte de nuestro trabajo se basa en intentar predecir si una persona pagará o no cuando se le envíe la factura. El scoring consiste en una serie de herramientas que procesan datos para determinar las posibilidades de cobrar los pagos, y ofrecer así una mejor idea de cómo saldrán las cosas en el futuro". En el scoring se combinan diferentes datos que, procesados, permiten tomar decisiones de forma rápida y automatizada y desarrollar diferentes estrategias de gestión de crédito, tanto en el momento de otorgar el crédito como en las gestiones llevadas a cabo posteriormente para asegurar el pago. El resultado final es la obtención de estrategias más profesionales, acertadas y competitivas.

El aumento de la morosidad anunciado por el Banco de España está en línea con las expectativas mostradas por la mayoría de entidades financieras españolas que, tras revisar sus cuentas correspondientes a 2007, ya adelantaron la posibilidad de un incremento destacable del índice para los próximos meses. Además, Intrum Justitia previó en febrero que las empresas españolas podrían tardar en 2008 una media de 94 días -un 15% más- en hacer frente al pago de sus facturas, mientras que dos de cada diez podrían quebrar debido a la morosidad.

Por su parte, el Banco de España advierte de que se va a producir "un endurecimiento de las condiciones de crédito" que "repercutirá en mayor medida sobre la obtención de fondos de las familias y las empresas".

INFORMACIÓN DE CONTEXTO
Intrum Justitia, fundada en Suecia en 1923, es la compañía líder en Europa de servicios de gestión de crédito, metodología que emplea para agilizar el cobro de facturas y el tratamiento de impagados a empresas. El grupo, que está presente en 24 mercados, suma una plantilla de más de 3.000 empleados y registró unos ingresos de más de 348.8 millones de euros en 2007, un 10% más. Intrum Justitia cotiza en la bolsa de Estocolmo (Suecia) con el ticker “IJ”. En España, Intrum Justitia está presente en Madrid y Barcelona donde cuenta con un equipo de más de 250 profesionales. www.intrum.es
[ enviar noticia a un amigo ]
Si quieres más información sobre esta noticia, contacta con:

Nayra Nebot
nnebot@goodwill.es
Teléfono: 91 576 82 20
91 576 82 20

Vendredi 28 Mars 2008
Notez


Nouveau commentaire :
Twitter

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *


Recevez notre newsletter quotidienne comme plus de 40.000 professionnels de la gestion et de l'innovation financières


LE TRESORIER


Cryptocurrencies


Finyear - Daily News