Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

El textil español afronta la liberalización total del comercio tras varios años de adaptación y ajuste

El mal comportamiento en pagos del textil, que muestra uno de los niveles de morosidad más altos de la economía española, está asociado a las dificultades a las que se enfrentan las empresas de menor tamaño.


A partir del 1 de enero de 2008, las empresas textiles españolas afrontarán la conclusión del acuerdo por el que, durante dos años, China vio limitado el crecimiento de sus exportaciones al mercado único en 10 de las 35 categorías de productos textiles. El Departamento de Grandes Riesgos y Análisis Predictivos de Crédito y Caución está realizando un especial seguimiento del sector ante este nuevo escenario, que supondrá la vuelta a la liberalización total de los intercambios internacionales que, durante el primer semestre de 2005, provocó fuertes cambios en la estructura del sector en toda Europa. No obstante, los procesos de adecuación llevados a cabo por las empresas textiles españolas durante estos últimos años permiten prever, en opinión de los analistas de Crédito y Caución, que la apertura total de la Unión Europea al textil asiático tendrá un impacto moderado en su actividad.

Elevada morosidad
Las empresas del sector textil registran uno de los peores índices de incumplimiento en el conjunto de la economía española, asociado a las dificultades a las que se enfrentan las empresas de menor tamaño. En torno al 80% del sector está formado por pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores. El fuerte componente geográfico concentra más de la mitad de la actividad en el noreste: en torno al 35% se sitúa en Cataluña y un 20% adicional, en Valencia. Históricamente, las primeras han estado especializadas en textil de cabecera (hilos, telas, fibras...) o género de punto, mientras que la actividad de las segundas ha estado marcada por el textil de hogar. En este sentido, destaca el mal comportamiento de Cataluña, situadas en la banda de morosidad frente a la media del sector. Las empresas textiles de Murcia también se encuentran en esta banda, pero su peso específico en el sector es poco significativo.
Tras un sostenido proceso de saneamiento, el sector textil en España está formado por algo más de 10.200 empresas dedicadas a la producción o la comercialización mayorista. Estas empresas han superado un intenso ajuste del entramado empresarial: en 2000, el sector ocupaba en España a más de 280.000 trabajadores mientras que en el último ejercicio la cifra se sitúa en torno a los 205.000.

Tres estrategias
A lo largo de estos años, el sector textil español ha seguido tres estrategias distintas para adaptarse a esta nueva coyuntura. En primer lugar, frente a las tiradas largas de calidades medias-bajas propias de la producción asiática, las empresas españolas han buscado productos con mayores márgenes, como los tejidos técnicos, de alta gama, las aplicaciones deportivas o la potenciación de la marca. En esta especialización creciente, destaca el posicionamiento alcanzado por la industria española en algunos nichos, como el nupcial, donde ocupa en liderazgo en Europa. Una segunda estrategia se basa en la deslocalización de las fases iniciales del proceso de producción a países asiáticos o, en el caso de tiradas más cortas, a mercados más cercanos como Marruecos o Turquía. Las fases finales, en las que se añade valor a la prenda y se efectúa un control de su calidad final, tienen lugar en España. Por último, una tercera estrategia se centra en abandonar la producción para centrar la actividad en la comercialización de productos totalmente manufacturados en países asiáticos.
Otros indicadores sectoriales apuntan también hacia un posible punto de inflexión que marcaría el final de la fase más dura del proceso de ajuste. Uno de los más significativos es el creciente dinamismo de sus exportaciones. Tras permanecer estancadas desde 2002, en 2006 y en el primer trimestre de 2007 registraron por primera vez incrementos anuales superiores al 10%, aunque su crecimiento sigue siendo inferior al de las importaciones. En la actualidad, en torno al 70% de la producción textil española se destina a los mercados exteriores.

La compañía de seguros Crédito y Caución lleva más de 75 años ayudando a las empresas en su crecimiento, mediante la protección del riesgo de insolvencia o impago de las ventas de bienes y servicios que efectúan a crédito, a través de los seguros de crédito y de caución .Con más de 70 oficinas, Crédito y Caución tiene una cuota cercana al 60% del mercado español. Además, ocupa el 2º puesto en Portugal con una cuota de mercado del 33%, lo que le sitúa como líder de su sector en el mercado ibérico. La Compañía se ha expandido recientemente a Brasil. Su posición internacional, a través de Atradius, ,aporta al Grupo Crédito y Caución presencia en más de 40 países. Su solvencia queda avalada por las calificaciones de fortaleza financiera “A” de Standard & Poor’s y “A2” de Moody’s. Con cobertura tanto nacional como internacional, la compañía tiene claro el secreto de su éxito: una mezcla de experiencia, calidad de servicio e innovación tecnológica.

Lundi 15 Octobre 2007



OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES