Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

El síndrome de Mary Poppins

El síndrome de Dawes Tomes Mousley Grubbs Fidelity Fiduciary Bank se agudiza en el Estado Español. No se molesten en buscar en internet más información sobre este banco ya que es de ficción y sólo existió en la fértil imaginación de Walt Disney. Concretamente apareció en la película “Mary Poppins”, ya que es el banco en el que trabajaba Mr. Banks, el padre de los dos niños que cuidaba Mary Poppins.


Pierre Brachfield
Pierre Brachfield
El pequeño Michael Banks arruina involuntariamente a este banco al exigir que le devuelvan una moneda de 2 peniques que el presidente del Banco, Mr. Dawes Sr quería obligarle a depositar en la entidad como el comienzo de un programa de ahorro infantil. El niño que quería la moneda de 2 peniques para comprar comida para las palomas a una anciana y pobre vendedora que tenía su parada delante de la iglesia, monta tal escándalo en la central del banco que llama la atención de los clientes allí presentes. Los primeros clientes reaccionan negativamente y al ver la pataleta del pequeño Michael que lucha por recuperar su moneda, se asustan y deciden retirar todos los fondos que tienen en el banco. La conducta de este primer grupo de clientes es contagiosa y todos los impositores de la entidad empiezan retirando sus depósitos a la vista.

Luego comienza a propagarse por todo Londres la noticia de que el banco no puede devolver los ahorros a un niño. Con lo que corre el rumor por todo el Reino Unido que el banco se niega a reintegrar los ahorros a los ahorradores y el pánico desatado provoca un "run on the bank" o estampida de los impositores. Esto hace que todos los clientes retiren sus fondos ese mismo día, dejando al banco totalmente arruinado. Como lección podemos sacar que ningún banco del mundo por muy solvente y sólida que sea, puede aguantar un "run on the Bank" o sea una retirada masiva de depósitos si los clientes pierden la confianza en la entidad. Moraleja: un rumor infundado puede hundir un banco. Extrapolando lo mismo podemos decir de un Estado.

Y volviendo a la realidad española, las empresas y familias retiraron 101.700 millones de euros de sus depósitos en entidades financieras actuantes en España, durante el periodo de doce meses comprendido entre agosto 2011 a julio 2012. Así se desprende de los últimos datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Concretamente, los depósitos de la clientela en bancos y cajas se redujeron a finales de julio último a 1,23 billones de euros, lo que significa una caída del 7,61% respecto de los 1,33 billones de euros del mismo mes de 2011.

Portavoces de la AHE apuntan que el descenso en los ahorros podría responder tanto al progresivo desapalancamiento de empresas y familias, como al trasvase de ahorro a otros productos ajenos a los depósitos.

Por otro lado, el saldo total de las hipotecas que contabiliza la banca se estableció en julio en 941.100 millones de euros, lo que supone un desplome del 8,11% en tasa interanual y la mayor caída de la historia registrada hasta la fecha. Las mismas fuentes ponen de manifiesto que el volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, en un momento en que la incertidumbre sobre el mercado de la vivienda y la creación del banco malo no anima a los potenciales compradores a formalizar las adquisiciones. Los datos transcritos reflejan la reversión del sector hipotecario desde que estalló la crisis en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrastan con los crecimientos superiores al 20% que el saldo vivo llegó a experimentar en la fase más eufórica de la burbuja inmobiliaria en España.

Brachfield  Pierre
 

LinkedIn: Pere Brachfield
Groupe LinkedIn: Estudios de Morosología y lucha contra morosidad e impagados
Téléphone:  +34.93.296.96.61
 
 

Jeudi 27 Septembre 2012




OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES