Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

El crecimiento de las insolvencias judiciales en 2008 queda contenido en la construcción

El primer trimestre registra un crecimiento del número de procesos concursales del 74,2% frente a 2007 que refleja el ajuste de la construcción, los servicios inmobiliarios y su industria auxiliar.


A lo largo del primer trimestre de 2008 se registraron 406 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. A la espera del indicador oficial, que se publicará en mayo, los datos adelantados de la Compañía reflejan un aumento del 74,2% frente al mismo periodo de 2007.

El análisis detallado por sectores revela que el crecimiento de las insolvencias judiciales se circunscribe al ajuste de la construcción, los servicios inmobiliarios y su industria auxiliar: el 38,4% del total de las insolvencias judiciales presentadas a lo largo del primer trimestre, casi la mitad de aquellas asociadas a un sector definido, se concentran en torno a los sectores y subsectores que conforman esta actividad.

El incremento de los procesos concursales no se ha trasladado de forma significativa a otros sectores. El comportamiento de Textil y Cueros y Curtidos, que han vivido severos ajustes en el pasado impulsados por la apertura del mercado europeo a los productos asiáticos, apunta en ambos casos hacia un posible punto de inflexión que marcaría el final de la fase más dura de sus procesos de saneamiento.

Dentro de la construcción, el ajuste no está afectando a todas las ramas de actividad por igual. Algunos de sus subsectores más especializados, como industria del vidrio, cemento, fibrocemento, abrasivos, pavimentos de edificios, revestimientos e impermeabilización, pintura y barnizado, o perforaciones no presentan ninguna insolvencia judicial entre las 406 registradas. Lo mismo ocurre en otros sectores de la industria auxiliar como maquinaría de construcción y obras publicas, de cerámica, o de vidrio; instalación de toldos, de abastecimiento de aguas, de gas, o anti-incendios; tubos aisladores, acondicionadores de aire, parquet, mamparas, persianas y cierres, metalurgia del aluminio o estructuras de forjado.

Los datos del primer trimestre confirman los anteriores análisis del Área de Recobros de Crédito y Caución, que en enero ya preveían un repunte de la concursalidad en 2008 y señalaban la posibilidad de asistir a un posible cambio en las estrategias de las empresas de mayor tamaño que, hasta ahora, no han acudido a este tipo de procedimientos. La progresiva maduración de la propia Ley Concursal, tres años después de su entrada en vigor, también ayuda a explicar el incremento del número de insolvencias judiciales.
A lo largo de los próximos trimestres, la evolución de las insolvencias judiciales seguirán ligadas al proceso de ajuste en la construcción y a la adopción, por parte de los demás sectores, de herramientas preventivas y de credit management que les permitan identificar las oportunidades de crecimiento rentable en un escenario con mayores tasas de impago.

La compañía de seguros Crédito y Caución lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con más de 70 oficinas, Crédito y Caución tiene una cuota cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, lo que sitúa a la Compañía como líder de su sector en el mercado ibérico. Además, la Compañía ha expandido recientemente su actividad directa a Brasil.
Crédito y Caución es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, que proporciona seguros de crédito, caución y servicios de recobro en 40 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, el Grupo Atradius asegura anualmente cerca de 590.000 millones de euros del comercio mundial. Con 160 oficinas, tiene acceso a la información comercial de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito.
La solvencia de Crédito y Caución y el Grupo Atradius queda avalada por las calificaciones de fortaleza financiera “A” de Standard & Poor's (perspectiva estable), y “A2” de Moody's (perspectiva estable).

Más información.
Pavel Gómez del Castillo
Responsable de Comunicación de Crédito y Caución
91 432 63 13

Lundi 14 Avril 2008




Nouveau commentaire :
Twitter

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES