Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

El Banco de España cree que la implementación de SEPA tiene una importancia equiparable al cambio a la moneda única europea

Más de 150 profesionales asisten al Fórum organizado por ASSET y Fortis sobre la Zona única de pagos para el euro


Barcelona (28-09-07). “La implementación de la SEPA tiene una importancia equiparable al cambio al euro y requiere por ello el esfuerzo de todos los sectores implicados”, afirmó Francisco Linares, jefe de la Unidad de Sistemas de Liquidación de Pagos del Banco de España, en su intervención en el Fórum organizado por ASSET, junto con Fortis, sobre los desafíos que plantea la Zona única de pagos para el euro (SEPA). La jornada, realizada en Barcelona y Madrid, reunió a más de 150 profesionales de la tesorería y las finanzas, tanto de la administración pública como la empresa privada.

La SEPA es una iniciativa del sector bancario europeo, liderada por el Banco Central Europeo, que pretende eliminar las diferencias en el funcionamiento de los pagos nacionales e implantar una armonización de los instrumentos, los formatos y las normas para pagos nacionales y paneuropeos. Todo ello será de aplicación gradual a partir de 2008 en el ámbito geográfico de la eurozona. “La complejidad del proyecto y las exigencias de calendario hacen necesario un plan de migración para que la transición sea transparente, ordenada y satisfactoria”, defendió Linares.

El presidente de ASSET, Josep Badia, en la apertura de la sesión, recordó que la SEPA “afectará a todas las empresas del país” e hizo hincapié en la participación de la Asociación en el Observatorio SEPA impulsado por el Banco de España. Se trata de un foro de intercambio de información en el que están representadas todas las entidades involucradas en el proceso de construcción de la SEPA, es decir, asociaciones bancarias, redes de tarjetas, representantes de usuarios finales y administraciones públicas.

El impacto en España de la migración al nuevo entorno será muy significativo, a tenor de los datos presentados por David Escribese, Head of Global Cash Management de Fortis Iberia: “el 90% de las transacciones son susceptibles de migrar a la SEPA”, precisó. Las operaciones que deben migrar son las transferencias, las operaciones con tarjetas y los adeudos domiciliados. Escribese destacó asimismo que la Zona única de pagos “conllevará un marco legal homogéneo y por tanto, una mayor seguridad jurídica en los pagos transeuropeos”.

Por su parte Gerardo de la Mata, director de Servicios Económicos y Financieros de Telefónica Gestión de Servicios Compartidos España, se refirió al “papel importante de tutela y supervisión desarrollado por el Banco de España en todo lo relativo al proyecto SEPA“. Como contrapunto, de la Mata dijo no percibir hasta el momento que la SEPA pueda suponer un claro ahorro de costes, y criticó medidas como la ampliación del período de devolución de los recibos, hasta un máximo de 8 semanas –de 9 a 30 días en la actualidad, lo que tildó de “inconveniente para los grandes emisores de recibos”.

En la segunda parte del Fórum organizado por ASSET y Fortis se realizó un coloquio moderado por José Carlos Cuevas, Country Treasury Director de Alstom Spain y coordinador de la Comisión de Armonización de Medios de Pago Paneuropeos de ASSET.


Más sobre ASSET
ASSET (Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa) es una asociación de ámbito nacional fundada en 1990, que agrupa a alrededor de 600 miembros e instituciones colaboradoras. Como institución asociativa de referencia para los directivos de las finanzas en España, desarrolla a lo largo del año una serie de actividades en el campo formativo, del debate, del estudio y del análisis que permiten a los directivos intercambiar experiencias y reciclarse constantemente a nivel formativo.

ASSET presenta una nueva oferta de servicios consistente en poner a disposición de sus miembros aplicaciones informáticas on line, relacionadas con el sistema de presupuestos de tesorería y la planificación financiera, y que sirvan simultáneamente para la formación de los Departamentos y como útil de gestión.

El objetivo de ASSET radica en dar a conocer la profesión y su misión tanto en el mundo económico como a la opinión pública en general, como también lo que significa en el desarrollo integral de la organización.


Más sobre Fortis
Con una capitalización en bolsa de 40.300 millones de euros (31/05/2007), Fortis es una de las 20 mayores instituciones financieras de Europa. Su reconocida solvencia y el prestigio de pertenecer a un grupo internacional, permiten a su plantilla formada por más de 60.000 profesionales combinar su fortaleza global con la flexibilidad local para ofrecer el mejor apoyo a sus clientes.

Fortis cuenta en España con tres líneas de negocio: Banca de Empresas, Banca privada y Banca de Inversión.

La rama de Banca de Empresas de Fortis en España está especializada en la prestación de servicios financieros a las pequeñas y medianas empresas, a través de sus oficinas de Banca de Empresas (Business Centres) en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza y de su red integrada de 125 oficinas presentes en 19 países. Fortis se ha especializado en la ayuda a las medianas empresas en su internacionalización.

El área de Banca de Inversión de Fortis en España ofrece a sus clientes servicios de Corporate Finance, Aquisition Finance, Banca Corporativa, Global Markets además de Export & Project Finance. Fortis Banca de Inversión es también un experto en los mercados de deuda pública y corporativa, derivados, materias primas, además de ofrecer a sus clientes productos estructurados.

Mercredi 10 Octobre 2007



OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES