Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

El 50% de las 5.000 mayores empresas de España se encuentran en Madrid y Cataluña

La Comunidad Valenciana ocupa un lugar destacado en el Ranking 5.000, con el 8,6% de las empresas, seguida de Andalucía (7,7%) y País Vasco (6,7%). El resto de comunidades autónomas se sitúa ya por debajo del 4%


Madrid, octubre de 2007

El 30,7% de las 5.000 principales empresas españolas tiene su sede social en Madrid, de acuerdo con los datos del Ranking 5.000 de 2007. Por volumen de ingresos, el peso de estas empresas alcanza el 49,8% del total. El número de empresas de Madrid que aparecen en el ranking supone un avance de casi dos puntos respecto al 28,8% del estudio anterior. Además de Madrid, sólo el peso específico de Cataluña, con un significativo 23,1%, supera la barrera del 10%. La Comunidad Valenciana ocupa también un lugar destacado, con casi el 8,6% de las empresas, seguida de Andalucía, con el 7,7% y el País Vasco, con el 6,7%. El porcentaje de las doce comunidades autónomas restantes se sitúa ya por debajo del 4%

Por segundo año consecutivo, el Ranking 5.000 ha sido elaborado por Iberinform, compañía de información del Grupo Crédito y Caución. El detalle del estudio, que determina cuáles son las 5.000 mayores empresas y los 1.000 mayores grupos empresariales de España, será publicado el 19 de octubre por Actualidad Económica.
“Debido a la gran cantidad de información a recopilar y tratar, se comenzó a trabajar en el ranking en el mes de marzo de este año. Esta antelación ha exigido al equipo encargado del proyecto un notable esfuerzo, ya que se comenzó a elaborar cuando los datos de 2006 de la mayor parte de las empresas aún no se habían hecho públicos”, explica el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson.

Un proceso de elaboración transparente

Iberinform es la única empresa de servicios de información comercial y financiera que actualiza y enriquece los datos que obtiene de fuentes públicas mediante entrevistas presenciales con los responsables de dichas empresas. Dispone de una red formada por más de 300 informadores, lo que permite ofrecer la base de datos más actualizada del mercado.
Para elaborar el ranking, Iberinform preseleccionó a aquellas empresas de su base de datos que cumpliesen al menos una de las siguientes características: cifra de ingresos en 2005 superior a 20 millones de euros, capital social superior a 500.000 euros, más de 100 empleados en plantilla o aparición en el Ranking 5.000 del año anterior. En el caso de los grupos empresariales, se seleccionaron aquellos con una cifra de ingresos consolidada en 2005 superior a los 30 millones de euros o aquellas consideradas como holding.
Esta primera selección estaba compuesta por 10.000 empresas y 2.000 grupos, sobre los que se realizaron varias acciones de validación: por un lado, se actualizó la información mercantil solicitando a fuentes públicas los últimos datos contables de 2006. Además, un equipo de nueve analistas contactó con la totalidad de las empresas preseleccionadas para solicitarles la confirmación o modificación de sus datos. En total, se han realizado 22.830 envíos entre faxes, correos electrónicos y cartas y más de 7.100 llamadas de teléfono. Cerca de 7.000 empresas han facilitado datos propios para la elaboración del ranking. Esta información, una vez sometidas a procesos automáticos de validación y pruebas de contraste con fuentes oficiales y datos propios, es la que aparece en el ranking. Para las empresas que no facilitaron información, se han incluido los datos obtenidos de fuentes públicas referidos a 2006. En su defecto, la facturación corresponde a 2005. Esta última salvedad aparece indicada en el detalle del estudio.
Del ranking final han sido excluidas aquellas empresas que, aún cumpliendo los requisitos, estuvieran en una situación concursal, disueltas o extinguidas, a partir de la información disponible en el Grupo Crédito y Caución. Tampoco figuran empresas de las que Iberinform no ha recibido información en los últimos dos años, por considerar que se encuentran inactivas.
Además de aparecer en el estudio que será publicado el 19 de octubre, las empresas y grupos incluidos pueden incorporar a su web corporativa el Sello Acreditativo de Ranking 5.000 que certifica que se encuentran entre las principales empresas de España.

Iberinform, empresa participada al 100% por el Grupo Crédito y Caución, gestiona desde hace 30 años la información económica y financiera, los informes comerciales y financieros que utiliza el grupo. Iberinform es la única empresa de servicios de información comercial y financiera que actualiza y enriquece los datos que obtiene de fuentes públicas mediante entrevistas presenciales con los responsables de dichas empresas. Dispone de una red formada por más de 300 informadores, lo que permite ofrecer la base de datos más actualizada del mercado. La información que aporta sobre los más de 3.000.000 agentes económicos activos que tiene censados, es uno de los principales elementos de decisión utilizados por miles de empresas españolas para la gestión de límites de crédito. El Grupo Crédito y Caución es líder del seguro de crédito en el mercado ibérico, donde cuenta con una cuota de mercado del 60% en España y del 34% en Portugal. Su posición internacional, a través de Atradius, configura un grupo con un 32% de la cuota de mercado de seguros de crédito en el mundo y presencia en 43 países.

Lundi 5 Novembre 2007



OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES