Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, DeFi, Blockchain News

Ausbanc pide a la justicia rapidez para que los afectados recuperen pronto sus ahorros

Segundo aniversario de la crisis Fórum y Afinsa


El monumento de la Constitución Española, ubicado en el paseo de la Castellana de Madrid, ha sido el escenario elegido por segundo año consecutivo para recordar el triste aniversario de la intervención y clausura de las mercantiles Fórum y Afinsa, una grave crisis en el ámbito del consumo que se ha saldado con más de 400.000 afectados.

Ausbanc, en un manifiesto leído por el adjunto a la Presidencia, Ángel Garay, ha insistido en que la única forma de que los afectados recuperen todos sus ahorros es a través de la Responsabilidad Patrimonial del Estado, ya que en el procedimiento penal se investigan los presuntos actos delictivos cometidos por los directivos de ambas entidades, y en el Concursal los clientes recuperarán un escaso porcentaje de su dinero.

En el acto celebrado en Madrid, en el que también han participado Acla, Ampa, Acu Soluciones y la Asociación de Perjudicados de Fórum Madrid, Ausbanc insistió en exigir la Responsabilidad Patrimonial en que ha incurrido el Estado y, más concretamente, el Ministerio de Sanidad y Consumo, dirigido la pasada legislatura por Elena Salgado, al omitir sus obligaciones de desarrollo reglamentario y control efectivo de acuerdo con lo establecido por la legislación en vigor (Ley 35/ 2003 y Real Decreto 1309 / 2005).

Desde Ausbanc siempre se ha defendido que la clausura de estas empresas ha sido una medida desproporcionada, y que el Estado es el responsable de que los contratos dejaran de cumplirse a partir del 9 de mayo de 2006. Por todo ello, esta Asociación presentó el 20 de julio de 2006 la primera reclamación previa contra el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Con respecto al procedimiento concursal, cualquier observador neutral -en palabras de Ángel Garay- ha podido comprobar como la administración concursal ha incumplido el espíritu de la Ley Concursal y ha dirigido su actuación a la liquidación de estas empresas y no a buscar fórmulas para su saneamiento y salvación. Una de las principales causas de esta situación radicaba en que la Agencia Tributaria, inspiradora intelectual de las querellas criminales planteadas por la Fiscalía Anticorrupción, ocupaba de manera contraria a Derecho el papel de administrador concursal, dirigiendo con mano de hierro todo el proceso hacia una liquidación rápida y con una valoración pobre e infundada de todos los activos de las entidades filatélicas de manera que se justificara a posteriori la insolvencia de las sociedades.

La impugnación de Ausbanc Consumo ha sido aceptada por el juez titular del Juzgado de lo mercantil nº 6 y, por primera vez en la historia de España, la Agencia Tributaria ha sido apartada de su papel de Administrador Concursal. Esto ha supuesto un nuevo éxito de los Servicios Jurídicos de Ausbanc y una nueva prueba de que unos jueces independientes y rigurosos son la garantía de los afectados frente a las maquinaciones de aquellos involucrados en las decisiones del 9 de mayo de 2006.

Ausbanc sigue con gran atención la labor desarrollada por los expertos filatélicos que actualmente están examinado la filatelia, ya que están sufriendo incontables obstáculos por parte de la Administración Concursal para realizar su labor de manera integra, y en un tiempo razonable, y sólo el apoyo firme del juez está permitiendo sortear dichas dificultades.

Esta Asociación, en la que han confiando un importante número de afectados, no va a abandonar su lucha por defender los derechos de los clientes de ambas mercantiles. Por ello, y desde la perspectiva que dan dos largos años desde la intervención, y con los últimos cambios habidos en el Gobierno, Ausbanc exige una solución justa para las 460.000 víctimas. En este sentido, Ausbanc seguirá luchando hasta el final por dicha solución que pasa, entre otras cosas, porque la Justicia disponga de los medios necesarios para que las decisiones sean rápidas y las víctimas puedan recuperar sus ahorros en un breve periodo de tiempo.

Dpto. de Comunicación Ausbanc Consumo
c/ Altamirano, 33 - Bajo
28008 Madrid
Tfono: 915416161 - Ext: 342
Fax: 915417944
E-mail: prensa@ausbanc.com

Mardi 20 Mai 2008




Nouveau commentaire :
Twitter

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

OFFRES D'EMPLOI


OFFRES DE STAGES


NOMINATIONS


DERNIERES ACTUALITES


POPULAIRES